22.2.17

Maco & Roy: Greatest Hits en La Diaria

Un fragmento de la reseña "Recopilación en alto nivel" de Ramiro Sanchiz para La Diaria.

"Hay algo interesante a priori en la colaboración entre la dibujante María Concepción Maco Algorta y el guionista Pablo Roy Leguísamo. (...) Si en Maco es visible cierto impulso “experimental” (o al menos desafiante de las pautas más lineales de lectura), en Roy aparece más bien un buen hacer de corte algo conservador o disciplinado. Cabía suponer, entonces, que la combinación de sus talentos podía estallar en un libro fallido u ofrecer una obra de gran calidad. El compilado Maco & Roy Greatest Hits es una evidencia a favor de la segunda posibilidad, pero no sólo eso: está además la sorpresa de que esa relación entre ambos puede configurarse de varias maneras y ofrecer un panorama sorprendentemente diverso."

"Entre los cinco trabajos reunidos en este volumen, acaso el mejor sea el único previamente inédito, creado para la edición de Greatest Hits. Se trata de “Alicia entre viñetas”, una adaptación/reescritura/apropiación de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, resuelta con inteligencia, sensibilidad, humor y no pocos aciertos especiales. Una historietista debe adaptar Alicia y, ante la inminencia de la hora de entrega del trabajo, toma unas pastillitas para facilitar, estimular y apurar la creación. A partir de allí, la aventura de Alicia es reconstruida bajo el efecto de la sustancia ingerida, con la oruga convertida en un hippie veterano y disperso prendido a su pipa de agua, y la Reina de Corazones devenida una drag queen, además de un par de pasajes experimentales especialmente brillantes en los que vemos a la protagonista percibir el mundo que la rodea como un boceto a lápiz atravesado por líneas de perspectiva, y luchando contra la compartimentación a la que la someten las viñetas en la página."

"Fue sin duda una buena idea compilar estas obras. Reunidas se complementan, se apuntalan y, especialmente, estrechan todavía más la relación creativa entre dibujante y guionista. Esperemos que esa relación nos depare más sorpresas en el futuro."