5.5.16

Reseña de Tupamaros: La Fuga en Página 12

Un fragmento de la reseña a El escape contado en cuadros de Andrés Valenzuela para Página 12.

"Tupamaros: La fuga | 1971 tiene varios rasgos distintivos aún antes de entrar en los pormenores meramente historietísticos. Por ejemplo, es el primer relato de los hechos realizado por gente que no formó parte (tanto Leguisamo como Fernández rondan los treintaypocos, así que ni siquiera habían nacido para entonces), aunque está construido a partir del testimonio de varios de sus protagonistas."

"Lo seductor de la trama que monta Leguisamo está en cómo cuenta los pormenores de la organización: los contactos con el exterior, los cambios de planes cuando fracasa el primer operativo –pensado para liberarlos desde el exterior–, la relación de los tupamaros presos entre sí y con otros reclusos, con los guardiacárceles, y la participación de figuras que luego se ganaron relevancia en la política como Pepe Mujica, que era el encargado de ordenar a sus compañeros dentro del penal de Punta Carretas y comunicarles quién estaba incluido en los planes de fuga."

"Aquí, en el dibujo de la mendocina se aprecia la marca indeleble de su especialización en grabado en la Universidad Nacional de Cuyo, pero también el comienzo de su experimentación fuerte con el color (que está rindiendo muy buenos frutos en su webcomic El pozo). Fernández construye una narrativa que balancea muy bien la necesidad de aportar información y contexto al lector con la claridad de lectura indispensable para que la historia avance. Para ello, también se despoja de artificios vistosos: dibuja para contar. Así también, guionista y dibujante escapan del peligro que entrañan los relatos basados en hechos reales y pueden, con la Historia, contar una buena historia."