27.3.16

Reseña de Tupamaros: La Fuga en el Observador


Un fragmento de la reseña a Un escape, una historia legendaria, un cómice de Rodolfo Santullo para El Observador.

"Como bien se anuncia en el prólogo de Tupamaros: La fuga / 1971, la recosntrucción de la Fuga del penal de Punta Carretas solo ha tenido un recuerdo testimonial, alejado de las posibilidades de un género como la historieta. Pero haberle aportado ese desdoble que provee el género historieta no es lo único que la define como una obra interesante.

El encare de Roy permite una reconstrucción de los hechos más cercana al meollo del relato pero vista quizá desde cierta periferia, ajena a los personajes más reconocibles de esta historia. No es que José Mujica, Raúl Sendic (padre) o Fernández Huidobro no estén presentes, pero son personajes secundarios y -con la excepción del expresidente- no tienen siquiera diálogos. Esto favorece al relato, lo acerca al lector y lo empatiza con los -en su gran mayoría- anónimos presos que tratan de escaparse.

Morir por el Che es un notable trabajo que destaca por varias razones. Por lo efectivo de su equipo creativo, por la investigación histórica precisa y documentada y por reconfirmar que la historieta uruguaya está produciendo al mejor nivel de toda su historia. (...) La historieta se hermana con la historia y nos deja uno de sus mejores esfuerzos."

Pueden leer la reseña completa aquí

No hay comentarios.: