7.4.15

Reseña de Morir por el Che en Zona Negativa

Un fragmento de la reseña a Morir por el Che de Mariano Abrach en la web Zona Negativa.

"Morir por el Che, de Roy Leguisamo y Marcos Vergara, se sumó a esa lista en el año 2013 pero no para ser uno más de un largo listado sino que aporta lo suyo, tanto en los matices para abordar al personaje como también en el logro artístico de la obra por sí misma, más allá de quien circule por ella.

Marcos Vergara es importante para la presentación viva de Guevara en estas páginas, dándole energía y (apariencia de) movimiento a un cuerpo que principalmente hemos visto en fotografías históricas. Pero siendo justos, el dibujo de Vergara también es indispensable para la mayor valoración de este cómic, lo cual puede apreciarse en varios aspectos: el uso de luces y sombras para crear ambientaciones tranquilas o más tensas. (...) El guión de Roy tiene también sus virtudes marcando el ritmo de la narración introduciendo personajes y situación, contraponiendo escenas de los personajes ideológicamente opuestos, generando los citados climas junto al dibujante, y entregando unas páginas de un dramatismo notable en igual conjunción autoral con Vergara.

Morir por el Che al mismo tiempo que narra una historia basada en la realidad y transmite el espíritu de la época, interpela también al lector presente sobre los sucesos de entonces que aún tienen heridas abiertas varias décadas después, así como en cuanto al estado de situación del mundo contemporáneo visto desde la perspectiva de la década de 1960.

(...) En conclusión, un cómic de ficción histórica muy bien logrado narrativa y artísticamente, que es difícil que deje indiferente al lector que pase por sus páginas. "