10.8.13

Morir por el Che en Télam


Un fragmento de la nota "La figura del Che se multiplica en tres ediciones ilustradas" de Télam.

"Los sellos Pequeño Editor, Loco Rabia y Océano respectivamente, muestran con estos nuevos libros el estado de situación, la deriva de una figura que no responde a sí misma ni a sus hechos, sino a lo que es capaz de asignarle el imaginario de distintos pueblos y comunidades que van de Latinoamérica a Europa.

Por otro lado, en el libro Morir por el Che, el guionista Roy y el dibujante Marcos Vergara despliegan una trama bien urdida sobre la visita del Che a Uruguay como representante del gobierno revolucionario de Cuba ante el Consejo Interamericano Económico y Social y una memorable conferencia en la Universidad de Montevideo.

La historia pone de manifiesto las características de una época contradictoria donde la violencia y la ingenuidad se mezcla en el entorno políticosocial latinoamericano, se lee en un apartado de la historieta.

Este cuento bien contado añade cotidianeidad sin pose, ambientación sin opulencia, misterio sin pompa y mucha tensión; Roy y Marquitos saben lo que hacen y construyen un Che infrecuente, que provoca a propios y ajenos, más cerca del tsunami que del bronce, dice en el prólogo el guionista y dibujante Jok.

Esta publicación, resume el escritor uruguayo Ramiro Sánchiz, contiene en sí misma el potencial de polémica que implica un trabajo exhaustivamente documentado volcado a la historia reciente, proponiendo un diálogo con el presente."

Pueden leer la nota completa aquí

No hay comentarios.: