25.7.13

Reseña de Morir por el Che en La Bitácora de Maneco

Un fragmento de la reseña "Jaque Mate" de Fernando Ariel Garcia para su blog La Bitácora de Maneco.

"(...) Morir por el Che | 1961, thriller político de Roy, Marcos Vergara y Caio Di Lorenzo que, por varias razones, se lee como uno de los clásicos thrillers políticos filmados por Costa-Gavras. Sin descuidar la crónica social de época, los autores rioplatenses abordan la Historia como materia prima de la ficción, y abrazan una teoría de lo real atrapando al lector. Policial negro de los que no da respiro, drama costumbrista, relato de espionaje ambientado en el preciso marco de la Guerra Fría, la historieta sabe leer la complejidad del momento y del lugar en donde se va gestando y definiendo la tensión política que decantará en violencia arrebatada por la bipolaridad diplomática y armamentística de los dos grandes ejes en pugna.

Sobre este escenario, con las herramientas de la ficción, Roy, Vergara y Di Lorenzo van instalando el andamiaje narrativo que rodea los acontecimientos reales. Con precisión quirúrgica, exhiben las partes visible y sumergida del iceberg con el cual hemos de chocar de manera irreversible antes de llegar al final. (...) Partida maestra que, gracias a los minuciosos detalles que la historieta provee; y al conocimiento que nosotros le aportamos sobre el futuro inmediato y mediato que espera a la región y a los protagonistas, nos va arrinconando en un escaque, sin escapatoria, sin posibilidad de defensa ni de ataque, sin capacidad de realizar algún tipo de movimiento. Como Arbelio Ramírez, rendido frente a la voz que exclama, sin ningún tipo de remordimiento: Jaque mate."