14.7.13

Nota en Socio Espectacular | Morir por el Che


Un fragmento de la reseña "Montevideo del 60'" de Rodolfo Santullo para la revista de Socio Espectacular.

"Morir por el Che | 1961, de Roy, Marcos Vergara y Caio Di Lorenzo, retrata una época no tan transitada del pasado montevideano. Si hay un género que ha conseguido transformarse por antonomasia en el género transitado por la historieta uruguaya actual es el de la ficción histórica.

En todo caso, el libro escrito por Pablo «Roy» Leguisamo, dibujado por Marcos Vergara y coloreado por Caio Di Lorenzo, se destaca de los demás libros de esta tendencia por mantener una relación particular con la investigación casi académica que lo sustenta. La historia aquí ambientada es por todos conocida, por muy pocos bien sabida: durante la visita de Ernesto «Che» Guevara a nuestro país en 1961, el profesor Arbelio Ramírez fue asesinado. Al cometerse el crimen a pocos metros de donde el Ché terminaba su discurso, en el paraninfo de la Universidad, se vinculó legendariamente el asesinato al líder comunista (por años, se dijo que Ramírez y Guevara mantenían un notable parecido físico y de allí el error de los asesinos). Esta novela gráfica pone sobre la mesa de manera detallada las circunstancias del asesinato y, a priori, lo desvincula de la visita de Guevara y lo justifica por sus propias causas.

Morir por el Che es un notable trabajo que destaca por varias razones. Por lo efectivo de su equipo creativo, por la investigación histórica precisa y documentada y por reconfirmar que la historieta uruguaya está produciendo al mejor nivel de toda su historia. Una vez más, es el camino ideal para complementar la historia oficial, la de los libros, con un espacio que originalmente le pertenecía a la tradición oral, a la anécdota. La historieta se hermana con la historia y nos deja uno de sus mejores esfuerzos."

Pueden leer la reseña completa aquí

No hay comentarios.: