31.10.12

Reseña de Vientre en Página 12

Un fragmento de la reseña a Vientre "Dos historias contemporáneas" de Andrés Valenzuela para Página 12.

"Pocas obras tan contemporáneas como Vientre, tan en sintonía con los debates actuales en torno de los derechos de las mujeres a elegir qué hacer con su propio cuerpo.

Roy Leguisamo propone dos relatos paralelos. La historia de Paula, que busca ser madre con la anuencia a regañadientes de su pareja, quien encuentra la excusa perfecta en la infertilidad para echar por el inodoro sus sueños: de adoptar, él, ni hablar. Y la historia de Micaela, que anda de novia, se divierte y sufre un abuso que la deja embarazada, aterrada y desamparada. Dos vidas que en la narración no se plantean ni como paradigmáticas ni como ejemplares. Allí está uno de los grandes méritos del libro: son dos buenas historias, sin pretensiones de convertirse en lección de nada para nadie. Justamente en esa llaneza de intenciones el libro se abre para que cada lector lo aproveche según su preferencia. Sea disparador de debate, objeto de curiosidad, de disfrute y –por qué no– de emoción.

Lo que genera esta historieta está sustentado por un notable trabajo en la faz gráfica. La cordobesa Vollenweider recurre a las aguadas, que le permiten virar con mucha facilidad entre un tono intimista y escenas de mucha calidez en la vida de Paula, cuya historia narra, hasta pasajes de enorme desamparo y decepción, en las que su vida flaquea. Su colega mendocina Fernández, en tanto, recurre a la técnica digital para emular el grabado y el esgrafiado, con los que primero captura la vitalidad de los días de Micaela y luego los momentos de terror y angustia.

Conviene destacar la (re)distribución del relato que hace el guionista. Si en la versión digital se publicaba una página de cada historia en cada entrega, aquí los procesos de Paula y Micaela se intercalan en capítulos. La sensación final es que las suyas son vidas como las de cualquiera que va en un tren, en un subte o en un colectivo, así de íntimas, así de particulares. El libro se completa con un detalle de edición: se encuentra en dos versiones, apenas diferenciadas por su portada y su contratapa, en las que se intercalan las artistas. En esto también Vientre es notablemente contemporáneo, pues atiende –en la medida en que se lo pueden permitir dos editoriales pequeñas– al viraje de la historieta hacia el libro concebido como objeto y la atención que hoy se le presta a su diseño."

Pueden leer la nota completa aquí