18.6.12

Reseña de Vientre en La Diaria

Un fragmento de la reseña a Vientre "Madre hay dos solas" de Federico de los Santos para La Diaria.

"Micaela y Paula son dos mujeres de clase media que viven de formas diferentes los años cercanos a los 30. La primera mantiene un vínculo maternal fuerte, asiste a la facultad y se mueve entre relaciones casuales, fiestas e intentos de salir con alguien; la segunda vive en un infeliz concubinato, pretende formar una familia, tiene amigas casadas y/o con hijos y asiste a cenas por compromiso con su pareja, un hombre poco demostrativo. Poco se puede decir sin spoilear demasiado (porque la novela gráfica, económica en sus recursos, no se detiene en preámbulos), pero los breves capítulos giran en torno a experiencias relacionadas de alguna manera con la maternidad. Roy no ahorra en recursos y tampoco en palos: somete a sus personajes a los costados más áridos de la vida, como vía de entrada para construir la relación entre ellos y el entorno, con una clara inscripción en el género slice of life (algo así como la rama más “seria” del costumbrismo)."

"A la hora de generar los climas, Roy no pudo contar con mejores colaboradoras. El trazo sutil de Fernández, que ilustra la historia de Micaela, se acerca al grabado o a la etapa más experimental del uruguayo Alberto Breccia (más que nada en los esfumados y en el trabajo del blanco sobre la hoja negra) y va al tono con la respuesta “neurótica”, resiliente, del personaje ante sus problemas. Vollenweider, por su lado, opta por trazos desprolijos y hormigueantes y tintas aguadas e imprecisas para retratar a Paula, de personalidad más “psicótica”. Entre personajes redondos y diálogos muy realistas, Roy tiene la inteligencia narrativa de poner un ojo en lo mínimo –con muchos planos detalle en objetos o partes del cuerpo- y otro en el retrato social, para jugar con prejuicios sobre la familia y hasta destinar algún palo a la hipocresía religiosa."

A continuación la nota completa: