27.5.12

Nota en Brecha | Vientre & Las Partes Malas


Un fragmento de la reseña "Ilustrados y valientes" de María José Santacreu para el semanario Brecha, en la cual repasa todas las publicaciones uruguayas presentadas en Montevideo Cómics 2012.

"TE LA REGALO. Como todos los años, a los mil primeros participantes en la convención se les entrega una revista de regalo que contiene el relato premiado del concurso de novela gráfica de Montevideo Cómics, que este año correspondió a Las partes malas, de Pablo "Roy" Leguísamo y Nahuel "Nahus" Silva. El guionista Roy, mejor conocido por su serie Freedom Knights, sorprende con una historia compleja y de corte autobiográfico de violencia familiar, alcoholismo y abandono, narrada desde un presente más feliz desde el cual se mira hacia el pasado, hacia "los palos que nos da la vida", como reza la dedicatoria del libro. El protagonista va hacia atrás en el tiempo, hacia aquellas experiencias dolorosas que marcaron su infancia, mientras se desliza hacia adelante en el espacio, en un viaje en ómnibus que lo lleva hacia una experiencia también extrema pero voluntaria y liberadora. El guión de Roy adopta un punto de vista maduro y sereno, mirando su pasado a la cara, sin autoconmiseración y cerrando aquellas heridas. "Soy como el junco", es el corolario de la historia: flexible, imposible de quebrar. Los dibujos de Nahus, oriundo de Colón, Entre Ríos, se adecuan muy bien a la historia y poseen la versatilidad necesaria para cambiar el registro del trazo según se trate del tiempo presente o de los flashbacks hacia el pasado.

Las partes malas tal vez sin proponérselo se complementa con otro libro salido de la pluma de Roy que se presentó en Montevideo Cómics. Vientre representa el mismo despegue del guionista respecto a sus trabajos anteriores. Su historia tiene mucho que ver también con "los palos que nos da la vida", esta vez a través de la historia de dos mujeres y el lugar en que cada una de ellas se encuentra respecto a la maternidad. Un libro duro, que al igual que Las partes malas no se compadece de sus personajes sino que los planta ante el lector para mostrar su historia, tan descarnada como sea. La historieta, que se publicó por entregas en la web Marche un Cuadrito, fue dibujada por dos argentinas, Lauri Fernández y Nacha Vollenweider, que intercalan sus trazos distintivos en una y otra historia. Si bien la narración es tradicional, la presencia de dos dibujantes dota a cada una de estas vidas de mujeres de una textura particular, realzando gráficamente la idea de singularidad e irrepetibilidad de esas vidas."

Pueden leer la nota completa aquí

No hay comentarios.: