25.7.11

Reseña de Orange Shaft en Cuadritos

Un fragmento de la reseña "Un superhéroe funky" de Andrés Valenzuela en su blog Cuadritos, periodismo de historieta

"Desde su hechura, Orange Shaft tiene algo de collage. Por un lado, desde lo gráfico. Ya desde la tapa se advierte  que en buena parte del librillo se mezclan fotografías (retocadas, naturalmente) con dibujos de corte bien cartoon. Todos los fondos de ciudad son fotos trabajadas. Los personajes, la acción, en cambio, sí están trabajadas desde la tinta, con un trazo simple y cartoon que tiene mucho de dibujo animado.
Lo curioso está en los diálogos, porque la historia mezcla el inglés informal del protagonista con el “uruguayo”. Y el funky no abandona jamás su parla, aunque parece comprender a esos habitantes de ese “crapy-no-one’s-heard-of-country”. Así que se da un contrapunto simpático, por momentos divertido, pero que queda vedado a cualquiera que no sepa inglés (porque no, este cómic viene sin traducción simultánea).
Más allá de la humorada, Orange Shaft señala los remanentes de racismo y conservadurismo en la sociedad uruguaya, poniéndolos incluso en boca de los “aliados” del superhéroe afro. El libro se completa con una historieta hecha en el estilo de los viejos cómics norteamericanos de 10 centavos (incluso con el rotulado de las traducciones españolas de los ’80), en que el superhéroe de turno se enfrenta a Ku Klux Man, un racista que tiene la “solución final para los negros” en una pistola depigmentadora. Una “aventura” no poco ridícula y satírica, como el cuerpo central del libro.
Sin ser totalmente original en sus recursos ni en su punto de partida, Orange Shaft cumple con su cometido. Tiene momentos de humor, entretiene y puede ponerle onda a una lectura breve durante la tarde. O antes de ir a bolichear. Now, yo, play that funky music…"