12.4.09

Volviendo al ruedo

Wow! Hace muuucho tiempo que no posteamos, y la razón principal ha sido la falta de tiempo.
Pero la falta de posts en el blog no implican que hayamos desistido de nuestra producción fanzinera, todo lo contrario. Para este Montevideo Comics 7 (16 y 17 de mayo) llegaremos con el número final de la serie Schrecken – Vínculos de Sangre.

Por otro lado, y como sabemos que estamos atrasados con la entrega de los Freedom Knights, los números 9 y 10 se lanzarán conjuntamente en Continuará… 3 (noviembre) culminando la saga “Retazos de Historia”.

Esta situación (falta de tiempo y ganas de hacer muchas cosas) nos hizo forzar nuestra creatividad y modificar el proceso de trabajo, incursionando en un cambio técnico en el sistema de producción de los fanzines. Según Bea, se trata del cambio más importante que hemos realizado, facilitando y acelerando dos partes distintas del proceso.
Luego de entintar las páginas, ahora las reducimos antes agregar los grises, aumentando así la velocidad en un 32%. Por otra parte, a la hora de digitalizar el material ganamos en comodidad (antes debíamos escanear en 2 partes) y eliminamos los procesos de ensamblado y corrección.

Este cambio surge del último número de los Freedom Knights donde al tener que pintar algunas hojas en acuarelas, cambiamos el tamaño para aumentar el gramaje del papel sin alterar demasiado los costos.

Esperamos no tardar mucho en el siguiente post.
Palabra de boy scout

4 comentarios:

Taibox dijo...

Crítica constructiva:

Sigan dibujando en tabloide.
Si achicas la hoja, ganas en tiempo pero perdes calidad en el dibujo, siempre.
Es preferible sacar 2 fanzines por año que perder calidad.

Ojo, que no se malentienda, perder calidad no significa dibujar mal, sino que te privas de dibujar un monton de detalles. Por otro lado, hay otra forma de darle grises al dibujo ahorrando tiempo. Si usas el photoshop, podes hacer los grises con tramas o directamente y ganás tiempo. No queda con el mismo estilo, pero no pierde calidad el dibujo.

Dragon Comics dijo...

Taibox, muchas gracias por los consejos.

La verdad es que seguimos dibujando en el formato de antes por las mismas razones que tú mencionas y entintamos en ese formato. Pero antes de poner los grises la reducimos para que sea compatible con nuestro scanner y para ahorrar tiempo en pintar. Por ahora no soy muy amiga de Photoshop lo usamos para arreglar algunas cosas y para colocar imágenes, pero nada más.
Saludos,
Bea.-

Taibox dijo...

Me quedo mas tranquilo...

El Photoshop no es tan dificil como parece, sobre todo si se va a usar colocando tramas (estilo manga). Y queda bastante bién.
Inclusive se pueden superponer las tramas y todo.

Prueben con una imagen van a ver que queda bueno, además hay un montón de tramas para bajar gratis en la web que son las mismas que se usan en el Manga.

nico1138 dijo...

Buenas,
Me meto a opinar yo también.

No hay un único formato para dibujar comics, y depende de varios factores: el tamaño de la versión impresa, la calidad de impresión, la capacidad del dibujante para dibujar en escalas más chicas o más grandes.

Hay dibujantes que tienen problemas para dibujar en tamaño mas chico, a otros se les complica dibujar en escala grande pues se les van las proporciones.

El historietista portugués que vino el año pasado a dar una charla en la ORT, José Carlos Fernándes, nos mostró varios de sus originales, y tenían prácticamente el tamaño del libro final (dibujaba en hojas caballito, y sus libros era de un formato similar a las Asterix).
También tengo entendido que Edgard Machiavello, uno de los dibujantes de Evolución Comics, dibuja sus originales casi a ese tamaño, y quedan muy bien.

Por otro lado, dibujar en tamaños grandes para luego reducirlos mucho puede llegar a ser contraproducente. Las imágenes pueden quedar saturadas y empastadas.
Creo que yo les comentaba hace un tiempo que si bien las tapas de Aroldo son fantásticas, en el caso de la Nº2, por ejemplo, el excesivo detalle va en detrimento del producto final. Dibujos más limpios funcionarían mejor en ese formato.

Ese es el estilo que ustedes tienen. Líneas bien definidas, utilización austera de efectos y grises, paginas con viñetas claramente separadas.
Por eso siempre creí que dibujando en un tamaño cercano al A4 ustedes estarían mas que sobrados (considerando que sus comics son aproximadamente la cuarta parte de una A4)

Obviamente tener tus originales en tabloide queda mas lindo, pero en definitiva lo que importa no es el original, sino el producto que le llega al lector. Si el producto final no se ve afectado por ese cambio (y si encima ganas tiempo para poder publicar más regularmente) creo que sería una alternativa a considerar.