7.7.07

La cruz del estilo


Autor: Adam Warren (Empowered: Vol 1 - Ed. Dark Horse)

f Puede que parezca raro, pero es la primera vez que colocamos algo ajeno a los Freedom Knights en el blog. Bueno en realidad, ajeno a lo que hacemos nosotros, a nuestro "universo" por decirlo de alguna manera. La verdad es que cuando vimos este comentario de Adam Warren nos sentimos un tanto identificados. Ojo, no queremos decir que nos comparamos a Adam Warren, porque ni por casualidad nos atreveríamos a tal cosa. Hay que abstraer el mensaje, con lo que nos sentimos identificados es con realizar esa mezcla de superhéroes y rasgos manga, combinación extraña que es ampliamente criticada.
Nosotros nos sentimos cómodos con este híbrido, lamentablemente solo nosotros. Y se hace difícil porque en nuestro medio no solo cargamos con la cruz de hacer superhéroes; la cruz de estar influenciados con rasgos manga (que también nos segrega de los que respetan a rajatabla el estilo); sino que además hacemos que la historia suceda en Uruguay lo cual hace que se nos pongan en contra: los que opinan que es imposible concebir la existencia de superhéroes uruguayos, los que opinan que las historias deben ser solo de gauchos o malevos y piensan que esa es la identidad del comic uruguayo. En fin el resto ya lo saben…

x Solo quería agregar que Adam Warren es un gran referente. Un autor que demuestra que todos los estilos y los géneros son válidos en cualquier mercado.
Bueno, cambiando radicalmente de tema solo faltan 5 páginas para el nro 6 de los Freedom Knights.

3 comentarios:

nico1138 dijo...

Es un tema interesate.
Por un lado, aca en esta parte del mundo pasa algo extraño con los Manga. Existe una idea de que en su mayoria tienen una calidad superior a los comics americanos.

Hace poco lei una columna en CBR donde decian que tenemos esa percepcion porque a nosotros nos llega solo el 1% de los miles de manga editados en Japon. solo nos llegan los que son excelentes.

Pero este tipo decia que en los ultimos años en EEUU se publican muchisimos mas manga, y ahora te podes dar cuenta que el porcentaje de libros excelentes son los mismos que en el comic americano. son pocos... el resto sufre los mismos problemas: tramas repetitivas, uso de los mismos recursos siempre, personajes poco originales, etc.

Y por otro lado, dentro del comic mas tradicional sigue habiendo mucho purismo, que mira con desprecio el manga, e ignora el aporte importantisimo que tuvo... el dinamismo que le aporto.
Por ejemplo, las series animadas de DC: Batman, Superman, JLU, y especialmente Teen Titans tienen una influencia gigante.

Pero ustedes no estan solos en su estetica hibrido entre manga y supreheroes.

no se si conocen a Joe Madureira, el tipo dibujo Uncanny X-men durante buena parte de los 90´s. es uno de mis preferidos (y ademas lo envidio muchisimo... el tipo entro a dibujar en Marvel a los 16).

el estilo de Marureira me parece increible.
les dejo un link con cosas suyas

http://www.joemadfan.com/gallery

un abrazo

Dragon Comics dijo...

es muy cierto lo que decís sobre el porcentaje de manga, quizás es más fácil verlo con el animé que llega en mayor proporción.
con respecto a las series animadas también completamente de acuerdo, sin duda el importar directores de animación y arte japoneses le dio un gran empuje a la animación americana.
conocemos a Madureira y es un "mostro" dibujando, pero Warren tiene el mérito de haber realizado el primer manga publicado en idioma inglés en versión original. aún cuando el manga no había comenzado su explosión.

de todas formas, nosotros nos referíamos a estar solos en ese híbrido en el medio uruguayo. por suerte en otros países está todo un poco más "aceptado". acá los dinosaurios (y por eso entender: ardito, tunda, hombú, etc, etc.) aún predican la necesidad de una identidad uruguaya que solo se basa en gauchos y malevos. para nosotros la identidad no pasa por el género o el estilo.

creo que nos fuimos al carajo no?

(de todas maneras gracias por ponernos en una misma frase en la que nombrás a Madureira)

MaGnUs dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dicen; yo en lo personal no soy muy adepto al manga (algunos si, como Dragon Ball, y algunos animes); pero si reconozco y aprecio el aporte que ha hecho al comic americano.

Adam Warren es un grande, me divierto mucho con sus cosas, y Chris Bachalo y Joe Madureira (en sus epocas iniciales, ahora estan muy chanchos) hacian un hibrido muy interesante.

En cuanto al estilo de Freedom Knights, es muy manga para mi, lo admito, pero esyo dispuesto a hacer la vista gorda el dia que lo lea (una verguenza, no lo lei aun), si la trama esta buena.

Y en cuanto a que suceda en Uruguay... mucho mejor! El Angel Negro (con sus propias influencias del manga), por citar un ejemplo, sucedia en Uruguay y era mejor por eso.

Arriba Dragon Comics, y cuando salga el trade, me lo compro.